El sexismo en los medios escritos de comunicación en Nicaragua

El presente artículo expone aspectos relevantes de una investigación realizada por las autoras en el marco de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo. Indagar en el universo mediático escrito de nuestro país es evidenciar cómo el género masculino se convierte en paradigma de lo humano. Es...

Descripción completa

Autores Principales: Arana García, Ligia, Centeno, Rebeca, Fernández Boga, Mercedes, Meza, María Auxiliadora
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2001
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1418/
http://repositorio.uca.edu.ni/1418/
http://repositorio.uca.edu.ni/1418/1/encuentro56-19.pdf
Sumario: El presente artículo expone aspectos relevantes de una investigación realizada por las autoras en el marco de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo. Indagar en el universo mediático escrito de nuestro país es evidenciar cómo el género masculino se convierte en paradigma de lo humano. Específicamente el sexismo y el androcentrismo son las categorías que permiten, a la luz de la teoría de género, conocer el tratamiento a los sectores sociales subalternos, tales como las mujeres, discapacitados y homosexuales, en una sociedad donde prevaleces el orden social androcéntrico. Particularmente, la razón patriarcal se demuestra a través del lenguaje y la iconografía, donde el género femenino es subsumido, invisibilizado y ensombrecido, sufriendo además la devaluación de su protagonismo. Así mismo se hace tangible que los liderazgos en los medios de comunicación de nuestro país son, casi en su totalidad, masculinos.