Efecto del tratamiento con leptina sobre la actividad del sistema glucosensor y la expresión de neuropéptidos implicados en la regulación de la ingesta de alimento en trucha arcoíris (Onchorhynchus mykiss)

La presente revisión se focaliza en el efecto modulatorio de la leptina sobre la actividad del sistema glucosensor y la expresión de neuropéptidos orexigénicos y anorexigénicos involucrados en la regulación de la ingesta de alimento en trucha arco iris. De manera similar al efecto que produce en mam...

Descripción completa

Autor Principal: Aguilar, Ariel J.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1388/
http://repositorio.uca.edu.ni/1388/
http://repositorio.uca.edu.ni/1388/1/encuentro93-2.pdf
Sumario: La presente revisión se focaliza en el efecto modulatorio de la leptina sobre la actividad del sistema glucosensor y la expresión de neuropéptidos orexigénicos y anorexigénicos involucrados en la regulación de la ingesta de alimento en trucha arco iris. De manera similar al efecto que produce en mamíferos, la administración ICV de leptina induce cambios dosis dependiente en los parámetros relacionados con la glucosensibilidad en hipotálamo y cerebro posterior (incrementos del potencial glucolítico y glucogenogénico en coordinación con incrementos de la actividad de glucoquinasa y de los niveles de ARNm de genes involucrados en la respuesta glucosensora) compatible con lo observado en peces bajo condiciones de hiperglucemia, una situación que produce anorexia. La comprensión de la especificidad de la acción de la leptina en peces es menos clara que en mamíferos. Existen evidencias que sugieren que la acción central de la leptina sobre el sistema glucosensor está relacionada con la activación de la vía JAK/STAT e IRS-PI3K. Por otro lado, el tratamiento con leptina ICV incrementa el potencial glucogenolítico en hígado, el cual podría estar asociado con incrementos de la actividad simpática, y en hipotálamo induce decrecimiento de los niveles de ARNm de NPY. Por tanto, considerando la acción orexigénica del NPY en peces, pareciera que el efecto anoréctico de la leptina puede estar mediado por la reducción de la expresión de NPY en el hipotálamo y que esos cambios pueden estar relacionados con la activación del sistema glucosensor.