Rutas innovadoras del cambio docente: sistematización de cuatro experiencias de formación y actualización científica y pedagógica

En esta sistematización se recrean cuatro vertientes educativas con su propio caudal y su propia especificidad, pero las cuatro recorren una misma ruta técnico-pedagógica con idénticos escenarios organizativos y prácticos que al final fortalecen su propia identidad, asesores, multigrado, matemáticas...

Descripción completa

Autor Principal: Ministerio de Educación. Dirección General de Formación Docente,
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: IDEUCA 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1055/
http://repositorio.uca.edu.ni/1055/1/rutas_innovadoras_de_cambio_%20sistematizaci%C3%B3n...mined_pasen_2011.pdf
Sumario: En esta sistematización se recrean cuatro vertientes educativas con su propio caudal y su propia especificidad, pero las cuatro recorren una misma ruta técnico-pedagógica con idénticos escenarios organizativos y prácticos que al final fortalecen su propia identidad, asesores, multigrado, matemáticas, español. Cuatro versiones educativo pedagógicas en un mismo recorrido y con vivencias propias pero con el destino del crecimiento de cada maestro participante en la experiencia tal como lo expresan en sus testimonios producto de su recuento reflexivo recogidos de la sistematización. En esta sistematización se da vida a un juego muy aleccionador, quizás inédito o al menos muy poco usual, generador sin duda de innovaciones en el complejo espacio de los distintos elementos que confluyen en la formación docente. La presente sistematización, en la introducción se da a conocer: las nuevas rutas de cambio en la formación docente, un camino metodológico que nos aproxima a la experiencia vivida, las razones para recuperar la experiencia, de igual forma se formulan preguntas iniciales, objetivos de la sistematización: un propósito compartido, objeto y componentes de la sistematización, ejes que cruzan la sistematización, referente Institucional, marco conceptual aproximativo, y elementos metodológicos. En el capítulo I. se presentan los Resultados de la sistematización: recuperando la experiencia vivida, capítulo II. Reflexión crítica de la experiencia vivida: desentrañando los significados de la experiencia, capítulo III. Experiencias exitosas y conocimientos nuevos que aporta este proceso de formación docente.