Las desigualdades educativas en América Latina : el caso de Nicaragua

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas –FLAPE- organismo que desarrolla el presente estudio, señala que “Desde la segunda mitad del siglo XX se produjo en América Latina una expansión de la matrícula que implicó la llegada a los sistemas educativos de niños, niñas y jóvenes hasta entonces p...

Descripción completa

Autor Principal: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas,
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: IDEUCA 2009
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1044/
http://repositorio.uca.edu.ni/1044/1/estudio_las_desigualdades_educativas.pdf
Sumario: El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas –FLAPE- organismo que desarrolla el presente estudio, señala que “Desde la segunda mitad del siglo XX se produjo en América Latina una expansión de la matrícula que implicó la llegada a los sistemas educativos de niños, niñas y jóvenes hasta entonces por fuera de la Escuela y, aunque más despacio y con mayores dificultades, también se avanzó en materia de alfabetización”. Que esta expansión fue resultado de la aplicación de reformas educativas que pretendieron la llamada “modernización” del sector, en función de los ajustes macroeconómicos requeridos por las transformaciones globales de modelo capitalista de producción. En el libro se presenta el debate acerca de las desigualdades educativas: antecedentes, procesos, ejes y actores; el marco jurídico y político del derecho a la educación en Nicaragua tanto a nivel nacional como internacional; y los indicadores de la desigualdad educativa en niños/niñas/adolescentes y jóvenes/adultos, docentes, centros de estudio, inversión en educación, así como algunas conclusiones y recomendaciones.