Análisis de vulnerabilidad del sistema de producción del cultivo del Cacao, Theobroma cacao. L, ante el Cambio climático en la comunidad de Siawas, municipio de la Cruz del Rio Grande, territorio Indígena Awaltara RACCS 2018- 2019.

Las alteraciones del clima han generado inundaciones y sequias que han impactado de forma característica a la comunidad de Siawas, las cuales han causado pérdidas económicas, afectando de manera directa la producción agrícola y en particular a los sistemas de producción de cacao en la zona, lo que c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Hodgson López, Angie Melany, Timpson Tablada, Shanda Yovonnie
Format: Tesis
Language:Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://repositorio.bicu.edu.ni/1175/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1175/1/Monografia%20Shanda%20Tmpson%20-%20Angie%20Hodgson%20-.pdf
Description
Summary:Las alteraciones del clima han generado inundaciones y sequias que han impactado de forma característica a la comunidad de Siawas, las cuales han causado pérdidas económicas, afectando de manera directa la producción agrícola y en particular a los sistemas de producción de cacao en la zona, lo que conllevó a la ejecución de dicha investigación para analizar la vulnerabilidad del sistema de producción del cultivo de Cacao Theobroma cacao. L ante los efectos del Cambio Climático en la comunidad de Siawas, municipio de La Cruz de Rio Grande, Territorio Indígena Awaltara 2018-2019. Para esto se realizó la caracterización del sistema; el análisis descriptivo de las condiciones climáticas (temperatura y precipitación) sobre el cultivo; la identificación de las afectaciones climáticas sobre el sistema; y posteriormente la evaluación del nivel de vulnerabilidad, que permita establecer medidas de respuestas ante los impactos del Cambio Climático ocasionado por factores naturales y antropogénicos sobre el cultivo. Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas, talleres participativos, observación directa (in situ) y posteriormente la aplicación de la matriz de valoración de vulnerabilidad de Filo (2011), que es una herramienta para la estimación del grado de vulnerabilidad de los sistemas productivos, que fue utilizado para el análisis de vulnerabilidad del cultivo de Cacao. Los resultados indican que, los productores de la comunidad de Siawás presentan una vulnerabilidad y capacidad adaptativa critica con una valoración de menos seis puntos (-6.1); los productores expresan que sí son altamente vulnerables ante la variabilidad climática debido a la ubicación geográfica de muchas fincas que están cercanos a los ríos que se rebalsan e inundan los cultivos; a la falta formación en temas de cambio climático de los técnicos agroforestales de la zona; y al manejo agronómico poco tecnificado en relación al manejo de la sombra y drenaje provocando exceso de humedad. Las afectaciones climáticas observadas debido a lo anterior fueron principalmente, Moniliasis (Moniliopthora roreri y Mazorca negra (Phytophthora sp) que son enfermedades fungosas, provocados por el exceso de humedad y mal manejo del cultivo. A todo esto, se une la variabilidad de las temperaturas y precipitaciones promedios, observados durante el periodo de estudio lo cual aumenta las vulnerabilidades del cultivo de cacao.